LAS GATAS CALLEJERAS se esconden bajo contenedores / intentan no encontrar excusas / para arañar tu palmito de hombre / hombre cazador / (Ada Menéndez)

27 de noviembre de 2010

Mujeres 10: Raquel Lanseros

Ayer tuve el placer de conocer personalmente a Raquel Lanseros (con motivo de la octava edición del ciclo poético "Heterogéne@s"). Es una mujer muy agradable y de sonrisa sincera.

Os dejo aquí con su breve bio-bibliografía y un poema suyo:

VÍA CANSADA

Entre un pecho y la bala que lo busca
hay la misma distancia
que existe entre los dedos y el gatillo.
La muerte no se mide por pulgadas.

En la tarde, la niebla
tiene forma de adiós.
Ella está sola al lado de la vía.
Mira el tren que se aleja
cada vez más pequeño, cada vez más lejano
igual que una canción envejecida.
Puede extender la mano contra el sol del oeste.
En ese instante, el tren
le cabe entre dos dedos.
Entonces piensa: Este es el tamaño
exacto de mi vida.

Sin embargo, ya sabe
que las cosas que el tren arrastra lejos
no cabrán nunca más
entre su pecho y el último segundo
en que su corazón siga latiendo.

La vida es un asunto
que no puede medirse por pulgadas.

Es una tarde pálida. Ella sigue mirando,
inmóvil como el tiempo de los ejecutados.
Trata de calcular la lejanía
que existe entre ella misma
y sus mejores sueños.

La ilusión es un río
que no puede medirse con las manos.

En medio del andén, detenida en el tiempo,
una mujer aprende que marcharse
es una nueva forma de seguir estando
siempre en alguna parte.

Bio-bibliografía

Raquel Lanseros (Jerez de la Frontera, 1973). Licenciada en Filología Inglesa y traductora. Ganadora del Premio Unicaja de Poesía por Los ojos de la niebla (Visor, Madrid, 2008) y de un Accésit del Premio Adonáis por Diario de un destello (Rialp, Madrid, 2006). Ha publicado también Leyendas del promontorio (Ayto. Villanueva de la Cañada, Madrid, 2005) y La acacia roja (Tres Fronteras, Murcia, 2008). Ha sido incluida en las antologías Tributo a Serrat (Ramalama Music, Madrid, 2007), Diez nuevas voces de la poesía leonesa (Edilesa-Diario de León, León 2007), Premios del tren 2007 (FFE, Madrid, 2007), Poemas en el Canal (Tres Fronteras, Murcia, 2008) y Antología del beso (Mitad Doble, Málaga, 2009). Miembro de la redacción de las revistas literarias Ágora y The Children’s Book of American Birds, colabora con poemas y reseñas críticas en numerosas revistas y publicaciones periódicas.

http://raquellanseros.blogspot.com/

26 de noviembre de 2010

Hay un sorteo de aviones

Hay un sorteo de aviones por la carretera de Burgos
si conduces de madrugada los ves
azafatas pilotos pasajeros manos quehaceres
no se esconden no se rinden son extraordinarios aparatos
golpean tu vista como un bofetón a una niña contestona
se deslizan sobre el tejado de tus cuatro ruedas quieren
romperte a la mitad
los persigues
los enfocas
el CO2 alinea la autopista del Duero


Ada Menéndez.
La mujer anochecía. Amargord Ediciones, 2010.

24 de noviembre de 2010

Blog del I Concurso Textos Eróticos El Punto G Radio


Hemos creado un blog para publicar todos aquellos textos que vayamos recibiendo para el I Concurso de Textos Eróticos El Punto G Radio.

Esta semana nos estrenamos con Eva Márquez, Susana Moo y Jorge M. Molinero.

Envíanos tu texto y lo leeremos en directo todos los martes a las 00.00 h. en El Punto G Radio (xltelevision.com), además de publicarlo en el blog.

En el blog encontraréis las bases para participar (realmente sencillitas).

Mujeres 10: Ana María Matute, tercera mujer en ganar el Cervantes.

(Noticia extraída de 20minutos.es )

Matute es la tercera mujer que gana este galardón en 35 años.

  • La escritora catalana se ha llevado el premio tras seis votaciones.
  • Matute ha sido una de las eternas candidatas para el Cervantes.
La escritora catalana Ana María Matute, de 85 años, ha ganado este martes el Premio Cervantes 2010, el galardón más importante de las letras hispanas, que concede el Ministerio de Cultura en reconocimiento al conjunto de la obra de un escritor. Matute es la tercera mujer que gana este galardón en los 35 años de historia de éste, tras la española María Zambrano en 1988, y la cubana Dulce María Loynaz en 1992.

Junto a Matute, partían como favoritos Juan Goytisolo, Arturo Pérez-Reverte, Nicanor Parra y Caballero Bonald
El fallo de este premio, que está dotado con 125.000 euros, fue hecho público por la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, tras la reunión que mantuvo el jurado, que ha explicado que se han producido seis votaciones y en la última se ha aprobado el nombre de Matute por mayoría.


Habitualmente se respeta una 'ley' no escrita que reparte alternativamente el premio entre Hispanoamérica y España, por lo que este año debía recaer en un escritor español, ya que en la edición de 2009 recayó en el poeta y narrador mexicano José Emilio Pacheco. Junto a Matute, partían como favoritos para obtener el máximo galardón de las letras en castellano los escritores Juan Goytisolo, Arturo Pérez-Reverte, Nicanor Parra y Caballero Bonald.

La eterna candidata

Ana María Matute Ausejo (Barcelona, 1925) ha sido una de las eternas candidatas para este prestigioso galardón. Premio Nacional de las Letras y académica de la Lengua, esta dama de las letras es considerada como una de las prosistas con mayor capacidad de fabulación.

Con 17 años escribió su primera novela, Pequeño Teatro, publicada once años después y con la que obtuvo el Premio Planeta en 1954. Después llegó Los Abel, novela finalista del Premio Nadal en 1947 que empezó a hacer conocida una larga creación literaria que ha culminado con la concesión del Cervantes. Este mismo mes de noviembre ha publicado la recopilación de todos sus cuentos en un solo volumen La puerta de la luna.

Carteles realizados por Danilac (http://danilac.blogsome.com/)

22 de noviembre de 2010

La mujer anochecía en diciembre


Cartel realizado por Danilac (http://danilac.blogsome.com/)

Mujeres 10: Sara Herrera Peralta


Actualmente estoy leyendo-devorando "Sin cobertura", de Sara Herrera Peralta y editado por "La Bella Varsovia".
Os dejo con su bio-bibliografía y un poema del libro.

18:33
Al hilo rojo

Los bancos del parque son
mis paradores de ciudad.

Un anciano deambula en línea recta.

Un joven se acerca. Se estrechan los cuerpos.

-Perdone, tiene usted una pegatina en su espalda-.

-Gracias, joven. Estos niños de hoy en día…
Muy amable. ¿Tendría usted hora?-

-Sí, claro, las seis y media-.

-¿Cómo se llama?-

El tentempié de los árboles.
La distancia entre los dedos y
el rastro de unos zapatos
de cordones desatados.

La tarde tiene sabor a castaña recién hecha.

-Perdone, tengo prisa-.

-Disculpe. Muchas gracias-.

Y vuelve a colocarse su pegatina en la espalda.

(Sin cobertura. La Bella Varsovia, 2010)

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Bio-bibliografía

Sara Herrera Peralta (Jerez de la Frontera, 1980) es autora de los poemarios La selva en que caí (Torremozas, 2007), De ida y vuelta (Premio Internacional de Poesía Joven Martín García Ramos - Difácil, 2009), Sin cobertura (La Bella Varsovia, 2010) y Provocatio (Premio Ana de Valle - en prensa). Premio de poesía Voces Nuevas en 2007, su obra ha sido incluida en varias antologías poéticas y ha colaborado con distintas revistas literarias (en ediciones impresas y digitales). Entre 2009 y 2010 coordinó el proyecto Yo también leo, para el fomento de la lectura entre jóvenes. Su obra ha sido parcialmente traducida al francés y al portugués. MBA especializado en Comunicación y Medios por el ESG Graduate School of Management de París, Master en Dirección de Marketing y Comunicación por la UOC, es Diplomada en Turismo y Diplomada en International Management Assistance con intercambio en universidades de Helsinki y San Petersburgo. En la actualidad estudia un Grado en Lengua y Literatura Españolas. Desde 2007 reside en París.

Mujeres 10: mujeresasturianas.blogspot

Acabo de descubrir un blog que sirve como plataforma para todas aquellas mujeres (y hombres) que deseen saber qué es E-XAC-TA-MEN-TE en qué consiste eso de "no estás sola" y que callar ante ciertos hechos no sólo no sirve de nada, sino que además nos perjudica a todas y todos.

¡¡Enhorabuena a las gestoras de este blog!! (y me alegro de tener una etiqueta en el mío que diga: "mujeres 10").

Para visitarlas:

Me hace feliz la calma

Me hace feliz la calma tras la tormenta de nuestras cogidas
encontrarte en la cocina liado con el horno aunque
te la haya clavado en el cerviguillo me hace feliz
amar a un lidiador sin vergüenza torera me hace muy feliz ser
tu animal más bravo


Ada Menéndez.
La mujer anochecía. Amargord Ediciones, 2010.

21 de noviembre de 2010

David Suárez "Suarón"


David Suárez "Suarón" es un tío realmente divertido e ingenioso. No sólo escribe poesía sino que además canta en un grupo punki y realmente es que hace de todo este chico, sólo tenéis que entrar en su blog para seguirle la pista (http://cacharromalblog.blogspot.com/) y descubrirle. Una vez le pedí que presentara mi libro en Oviedo e hizo unas performances de lo más divertidas. Es un buen colega y muy buena gente.

Pronto presentará su nuevo libro: "picotazos al cabrales de un paxarín bizarro". Os dejo aquí con un poema de su anterior libro y con una foto de una actuación reciente con su grupo de rock-punk "Los majaderos".

A ti Padre Marcelino
que acudiste a mí
a la edad de 11 años
y me violaste
-santificado sea tu nombre-

A ti ¡oh, luz maldita!
que me hiciste
lamer tu prepucio
y me chupaste la sangre
-el pan nuestro de cada día-

A ti, Principe de los Pájaros,
entrego esta vida en sacrificio
para que se haga tu voluntad
y tus murciélagos arranquen por fin
los ojos al Papa.

David Suárez "Suarón". Poema de "El blog de Drácula".

Mujeres 10: Juana Vázquez dice que "La Real Academia es cosa de hombres"

Artículo extraído de El País. Para leer en el propio medio, pinchad AQUÍ.
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Hace unas semanas, la Real Academia de la Lengua Española (RAE) hizo de "puente entre el siglo XVII y el XXI poniendo al mejor Cervantes al alcance de la mastondóntica plataforma audiovisual de Google", como informó este periódico. Sin embargo, la RAE, en muchos otros aspectos fundamentales, no ha entrado todavía en el siglo XXI ni ha hecho ese puente entre el pasado, el presente y el futuro.

        RAE

        (Real Academia Española de la Lengua)

        A FONDO

        Sede:
        Madrid (España)
        Directivo:
        Víctor García de la Concha (Director)

        Enlace Ver cobertura completa

      La noticia en otros webs

      En tres siglos, solo siete mujeres, con Puértolas, se han sentado en la RAE

      Solo siete mujeres, frente a más de 1.000 hombres, se han sentado, o se van a sentar próximamente, en uno de los 46 sillones de los que consta la RAE desde su fundación en 1713. La fallecida Carmen Conde (1979) fue la primera mujer académica. Habían tenido que pasar casi tres siglos para que ingresara una fémina en esta docta casa. Le siguieron la también fallecida Elena Quiroga (1983), Ana María Matute (1996), la historiadora Carmen Iglesias (2001), la científica Margarita Salas (2002), y la filóloga Inés Fernández Ordóñez (2008), electa. La escritora Soledad Puértolas (2010), que, previsiblemente, leerá mañana su discurso de ingreso, sobre los personajes secundarios de El Quijote, será la mujer número siete en ingresar en tan venerable institución.

      Cada vez que he asistido en estos últimos años a algún discurso de ingreso de un nuevo miembro en la Real Academia Española, este panorama tan anacrónico e incomprensible me ha producido una impresión esperpéntica. En el estrado de tan digna institución, prácticamente solo había hombres, alrededor de una cuarentena, los "sabios académicos", y tan solo tres mujeres: Ana María Matute, Carmen Iglesias y Margarita Salas. Algo insólito en estos tiempos, en que la mujer ha alcanzado, o está a punto de alcanzar -por lo menos en las instituciones públicas- su igualdad con el hombre en todos los tramos del poder. En definitiva, de ser tanto unos como otros, personas sin más etiquetas ni discriminaciones.

      Y es que la modernidad no ha llegado todavía a la Real Academia. Y aunque en este periódico se leía hace unas semanas -en el reportaje al que aludí al principio- que "Víctor García de la Concha -su director- es el hombre que ha pilotado el aterrizaje del español en la procelosa revolución digital", no puede decirse lo mismo en cuestión de pilotar la revolución más esencial: la de la igualdad entre hombres y mujeres. Y digo la más esencial, puesto que la desigualdad es escandalosa.

      Quizá es que las mujeres "seguimos siendo invisibles", como respondía la académica electa Soledad Puértolas en una de las entrevistas que le hicieron cuando ingresó en la institución, concretamente la que le hizo Emma Rodríguez en El Mundo del 29 de enero de 2010. Ante una pregunta de la entrevistadora refiriéndose a la RAE, Puértolas contestó: "Lo que sucedió en el pasado es comprensible, pero ¿cómo se explica la apabullante inferioridad numérica de mujeres en 2010?". Pues eso.

      Al parecer no hay filólogas, ni escritoras, ni investigadoras, ni filósofas o científicas del lenguaje con conocimientos y categoría semejantes a los de los académicos. Será mejor no citar nombres, pero a nadie se le escapa que mientras disfrutan de un sillón algunos que apenas han dejado huella en el noble arte de la palabra, o esta es magra, muchas mujeres sabias no lo alcanzan y algunas ya nunca lo alcanzarán. Se pueden recordar, de entre ellas, a unas cuantas: Pardo Bazán, María Moliner, Rosa Chacel, María Zambrano, Carmen Laforet, Carmen Martín Gaite, etcétera.

      En definitiva, esta desconexión de la Real Academia con los tiempos que corren la paga toda la sociedad española, que recibe una proyección de lo humano cercenada. Pues se nos hurta la particular mirada de la mujer sobre la compleja realidad actual, lo que deja a oscuras ciertas zonas de nuestro mundo: cierta sensibilidad, ciertas emociones, ciertas vivencias, ciertas sensaciones, empobreciendo por esta ausencia de lo femenino la labor que lleva a cabo dicha institución. En realidad, esta situación consiste en dejar fuera de la RAE a la mitad de la población, con su mundo y conocimientos particulares.

      Para terminar, yo diría que algunos académicos de excelencia, e incluso simplemente con sentido común y conocimiento de la institución donde están integrados y de la sociedad en la que viven -año 2010-, ante esta situación tan desoladora, deberían actuar como parece ser que lo hizo nuestro ilustre escritor Julio Caro Baroja, que después de ver el panorama que ofrecía la Academia por dentro, una vez hecho el discurso de entrada, pidió rápidamente a quien correspondiera que, por favor, se le asignara cuanto antes un día para leer su discurso de salida. Es una anécdota, y eran otros tiempos, pero...

      En fin, para ir acomodando la RAE al siglo XXI, propongo que los dos sillones vacantes, que se han de cubrir muy pronto ("Z" de Francisco Ayala, y "e" de Miguel Delibes) lo sean por dos mujeres. Adelanto dos nombres, sabiendo que es arriesgado, pues hay tantas: Clara Janés y Adela Cortina.

      Y piénsenlo un poco, señores académicos, aún seguiría rota la mirada de Eva en su institución, por decirlo de forma poética y no con la fría estadística que hace más sangre.

      Juana Vázquez es catedrática de Lengua y Literatura y escritora.

      Nosólopoesía

      Estreno este blog con un lema bajo su título: NOSÓLOPOESÍA.

      Harta y cansada de que se me dijera cómo y de qué debo hablar en mi blog, creo este nuevo espacio con la esperanza de poder usarlo con más libertad que el anterior, porque había llegado ya a un punto en el que todas mis entradas eran pasadas previamente por una serie de filtros censuradores impuestos de una forma u otra.

      Deseo un blog de libre contenido, libre entrada y libre salida. Y si un día llamo a un fontanero para que me arregle un grifo de casa y me lo deja goteando tras cobrarme una factura de aúpa, pues lo denunciaré en mi blog, que para eso lo tengo. Y si un día el fontanero es un poeta que me revienta una lectura o que me "agrede" (hay formas muy distintas de agredir a una persona y más cuando llueve sobre mojado), pues también lo contaré.

      Insisto en que esto no es un blog de sólo poesía, es un blog de un ser humano. Y a este ser humano le gusta la poesía y hablará de ella, pero también le gusta la honestidad y cuando no la encuentre, o sea centro de diana para dardos venenosos, lo contará al igual que contará lo del grifo sin arreglar. Así de sencillo.

      Que escribamos y leamos poesía no significa que tengamos que estar 24 horas al día hablando en verso. A los/as poetas también nos interesan otros temas igual de importantes o más. Como, por ejemplo, la libertad de expresión. Y yo no tengo un blog para hablar sólo de poesía o los pajaritos de colores o los cerezos en primavera. Tengo un blog para hablar de lo que me dé la gana.

      I Concurso Textos Eróticos EL PUNTO G RADIO



      Cuelgo aquí las bases (realmente sencillas) para participar en el I CONCURSO DE TEXTOS ERÓTICOS del programa de radio EL PUNTO G:
      1. Se puede enviar un relato corto o poema, siempre con temática erótica.
      2. Extensión máxima 1 hoja, sólo por una carilla, tamaño de fuente 12 y a doble espacio.
      3. Habrá un ganador/a final que se hará público durante el mes de abril del 2011 (el premio al que se opta, se dará a conocer más adelante).
      4. Cada martes, se leerán algunos de los textos seleccionados en directo en el programa de radio EL PUNTO G.
      5. Se puede enviar (si se desea) el texto, leído o recitado por el propio autor/a, en un archivo de audio.
      6. Los textos y/o audios se enviarán a la siguiente dirección electrónica: textoselpuntog@gmail.com
      7. El jurado para elegir el texto ganador está compuesto por Luis Bersunses, Óscar Ferrani y Ada Menéndez.
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      Para escuchar el programa de radio en Madrid, el dial es 101.6 FM
      En otras provincias, consultad AQUÍ.
      Para ver el programa por televisión online (o para escuchar online), pinchad AQUÍ.
      El programa se emite todos los lunes y martes de 00.00 h. a 2.00 h.
      Los textos seleccionados se leerán todos los martes a partir de las 00.00 h.

      Aún está por cerrar el premio que recibirá el texto ganador, pero os garantizo que se tratará de algo agradable, divertido y magnífico!!

      Prostíbulo Poético



      Me ha llegado por correo electrónico el siguiente e-mail:

      Estimado(a),

      mi nombre es Kiely Sweatt y soy una poeta de New York, un estudiante de Masters en la New School y desde hace 2 años que lidero en Barcelona el proyecto Poetry Brothel, o Prostíbulo Poético como Madame Eva León.

      El Prostíbulo Poético es el primer acontecimiento de su clase que ha seducido a la ciudad de Nueva York y que he exportado a Barcelona después de conocer el original de la mano de Madame x (aqui ponemos una referencia a la creadora del prostíbulo en NY). Cambiando la forma de recitar poesía, este proyecto está, en primer lugar, interesado en la presentación de literatura buena e inédita, pero es también un acontecimiento, una performance basada en el concepto de un burdel de principios de siglo donde l@s poetas, caracterizados como putas de la literatura, ofrecen sus versos al público de manera privadatras un intercambio económico. Una rapsodia íntima y estremecedora, un deliciosos juego poético que hay que experimentar para sentir el verso a flor de piel.


      En estos momentos, pero, nos gustaría muchísimo ampliar las fronteras de nuestro burdel y desembarcar en Madrid, para lo que te pediríamos ayuda, tanto por si te apetece experimentar y probar como puta (creando tu propiopersonaje) como compartir la idea con más poetas que bajo tu criterio se adapten a lo que descubras del Prostíbulo. Necesitamos gente con ganas de compartir su poesía de un modo diferente, elegante y osado. ¿Nos echas una mano?

      Puedes encontrar más información sobre nosotros en nuestra web, blog yFacebook. Y éste es uno de nuestros vídeos promocionales.

      Un saludo,

      Kiely Sweatt aka Madame Eva León
      --
      Prostíbulo Poético
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      Parece ser que la propuesta consiste en inventarse un "personaje" y de recitar poesía al oído del "cliente". Y todo esto lo entrecomillo porque, evidentemente, el prostíbulo no es tal, sino sólo una plataforma basada en una performance poética.