LAS GATAS CALLEJERAS se esconden bajo contenedores / intentan no encontrar excusas / para arañar tu palmito de hombre / hombre cazador / (Ada Menéndez)

30 de mayo de 2011

La mujer anochecía, en la Fnac de Zaragoza

cartel realizado por Danilac (http://danilac.blogsome.com/)

Tratadme con cariño


Tengo el gustazo de participar en esta antología y estaré en el día de su presentación. El cartel está realizado por José Naveiras y la antología dedicada en homenaje a nuestro amigo José Zúñiga.

29 de mayo de 2011

Mientras duermes

Mientras duermes
estudio
la pericia de tus manos
el virtuosismo de tu boca
la humedad de tu entrepierna
el muelle de tu espalda

Recorro con exactitud de cirujano
cada resto mío echado sobre tu piel

Ada Menéndez. Inédito.

22 de mayo de 2011

Yo protesto con mis versos

Como ya he contado un par de entradas más abajo, la iniciativa de ayer noche nació de forma totalmente espontánea. En la Plaza del Pilar (Zaragoza) la organización de la acampada ha sido, y está siendo, inmejorable. Se han organizado múltiples actividades durante todos estos días atrás, desde talleres medioambientales, hasta actuaciones musicales, etc. Nosotros, quienes componemos el grupo "poetas en re-evolución", tan sólo propusimos una actividad más de entre todas las que se estaban proponiendo y organizando. En nuestro caso, una jam poética y abierta a todo el mundo. La actividad fue muy bien acogida por el Comité de Eventos y, de hecho, nos han propuesto mantener el vínculo y participar en otras acciones conjuntas.

Comenzamos siendo alrededor de quince poetas en la jam, pero a lo largo del evento, se fueron sumando personas de las allí sentadas en la acampada, desde jóvenes estudiantes de secundaria o universidad, hasta hombres y mujeres de toda índole política, cultural y social.

Hay quien se abandera sobre ciertos principios para acusarnos de buscar protagonismo y publicidad en este tipo de actos. Lo cual no sólo me parece injusto, sino que además entonces está metiendo en el mismo saco, también, a todos esos ciudadanos/as que salieron espontáneamente a recitar textos, propios o no, durante la noche de ayer. ¿O acaso la crítica sólo va dirigida hacia cierto tipo de poetas porque, entonces, estamos etiquetados dentro de distintas clases? Yo a eso le llamo clasismo, sí señor. Para mí poeta es aquel que escribe poesía, sea bueno o malo, de una corriente u otra. No sólo los que publican o ganan premios o se les llenan las bocas llamándose poetas. Poetas somos todos. Y cabemos todos.

Lo que no es de recibo, es colgarse la etiqueta de "poeta" cuando conviene, y cuando no conviene colgarse la de "sólo ciudadano". No se puede participar en un movimiento llamado "poesía contra la barbarie" o "poetas del mundo" y luego criticar duramente a quienes recitan sus versos en otro tipo de actos también políticos y sociales. Hay que ser coherente.

Tampoco se puede gritar que uno desea la justicia y la honestidad cuando lo que está haciendo es lanzar piedras contra sus propios compañeros y de forma despectiva. Y además sin conocimiento sobre qué les mueve para hacer esto o aquello.

Es posible que haya habido poetas que aprovecharan los últimos acontecimientos para darse autobombo, pero también sé que no todos son así, y que los hay que han salido a las calles con sus versos sólo para aportar, apoyar, protestar, al igual que han hecho otros muchos colectivos. No me vale que me digan que sólo los poetas organizamos actividades aparte, porque al menos en Zaragoza no ha sido así (y estoy segura que en Sol, tampoco). Cada uno tiene derecho a protestar como mejor le venga en gana. Y yo he decidido protestar con mis versos.

Una reflexión post-ilusiones

Hay múltiples colectivos, poéticos o no, que se forman de manera espontánea, o no. Éste es el caso de "Poetas del mundo", "La vida rima" y otros tantos muchos que me parecen realmente loables en cuanto a sus objetivos y miembros (de hecho, en algún momento yo también he formado parte de ellos). Pues bien, en Zaragoza hemos formado un grupo en apenas 24 horas, muchos de nosotros sin conocernos en persona o sólo por referencias y redes sociales, siguiendo la estela de la plataforma "Democracia Real Ya Zaragoza". La experiencia y buen rollo han sido tales, que hemos consensuado mantener el grupo y continuar las reivindicaciones, usando los versos (propios o no) como nuestras mejores armas. Ayer noche, en la Plaza del Pilar, unos cuantos/as subimos a leer textos poéticos, y al menos para mí personalmente, leer un texto fue la representación de acampar con una tienda (que si esto me hubiera pillado con diez años menos, ya estaba perdiendo el tiempo yendo a buscar el iglú que tengo en el maletero del coche). Es decir, que unos/as pueden protestar alzando el puño, gritando eslóganes, cantando con guitarra o sin ella, leyendo manifiestos, acampando o, por qué no, leyendo textos poéticos (como es nuestro caso).

Apenas han pasado 12 horas desde nuestro primer encuentro, como grupo, y ya nos han salido algunos detractores que nos acusan de inmorales (¡¡inmorales!! ¡¡ahí es nada!!) o de buscar el protagonismo por denominarnos "poetas en re-evolución". Como si tuviéramos que pedir permiso a quienes se sienten dueños del término "poetas". Y digo yo, si utilizo el verso como arma de protesta, ¿¿por qué no voy a poder llamarme "poeta en re-evolución"?? Me han respondido que no hay "fontaneros en re-evolución" en facebook, pero claro, es normal, los fontaneros no están usando sus conocimientos en fontanería para protestar, en cambio nosotros sí utilizamos los versos para la causa y, por ello, creo que es igual de digno llamarnos "poetas en re-evolución" como si hubiésemos decidido llamarnos "pericosdelospalotes en re-evolución". Es más, "médicos sin fronteras" se denominan así porque utilizan sus conocimientos médicos para luchar por una causa común, al igual que pasa con los "bomberos sin fronteras" y muchos otros colectivos más. Si los poetas utilizamos la poesía...¿Qué hay de malo es llamarnos "poetas en re-evolución"? Creo que nadie es dueño de las palabras y que tampoco debemos temer llamar a las cosas por sus nombres. La corrupción no radica en una palabra, sino en la mente de quien carga por la suspicacia de sus pensamientos contra los demás. Y las palabras, al igual que las ideas, son de todos y no de sólo unos pocos, señores míos.

No nos demos lecciones de moralidad, por favor. No somos nadie para enseñar nada a los demás. Y menos aún moralidad. Creo que mal vamos si comenzamos a prejuzgar y a sentenciar a un grupo de personas (o a una persona en particular) sin haber antes contrastado datos respecto a sus objetivos, medios, principios o forma de nacimiento como grupo. Por lo pronto, puedo decir que el grupo "poetas en re-evolución" tiene como principio no difundir, firmar o publicar bajo nombres y apellidos propios, sino como grupo. Justamente para evitar suspicacias o malos pensamientos respecto a nuestras intenciones, ya que no buscamos en absoluto protagonismo o autobombo, sino sólo aportar un granito de arena en la lucha común de todos los ciudadanos/as que no es otra sino lograr "un mundo mejor".

Comencemos a ser solidarios y justos con nosotros mismos, si deseamos que las cosas cambien. Por favor.

No niego que en otras partes, o en otros tiempos, pasados, presentes y futuros, los poetas estemos hinchados de ego, pero eso no significa que todo el mundo que escribe poesía tenga el ego más inflado que un pavo real. No prejuzguemos, ni metamos a todo el mundo en el mismo saco. Eso no sería justo y mal comienzo sería si queremos algún día cambiar las cosas. Debemos comenzar cuidándonos los unos a los otros.

Aquí la menda, puedo jurar que sólo tengo buenas intenciones cuando me he implicado en este grupo o cualquier otro. Cuando me subí anoche al escenario a leer un par de textos. Cuando me he fotografiado al lado de mis colegas de Zaragoza. No he plantado la tienda en la Plaza del Pilar, pero sí he protestado a través de mis versos. Sólo quiero conservar mis pequeñas ilusiones por creer que entre todos/as podemos lograr un cambio en este sistema que nos ha tocado vivir. Aunque reconozco que, a veces, dan ganas de tirar la toalla porque siempre tengo la sensación de que cualquiera de mis ilusiones es la excusa para la suspicacia de otras personas que, a lo mejor (no lo sé), sí tienen ese ego inflado del que tanto nos acusan a los demás.

Mi abuelita siempre me decía: "cree el ladrón que todos son de su condición".

Y si en algún momento, en estos días atrás u otros, algún poeta ha utilizado algún movimiento social para subirse al carro sólo para autobombo, yo seré la primera en decirle: "caca, eso no se hace, malo."

Dejo aquí el enlace del blog que hemos creado, donde podréis leer nuestros principios (aún en "obras"):

Por supuesto, se os invita a todo el mundo, seáis poetas o no, a participar en el grupo. Y también a sugerirnos o criticarnos, que para eso nos exponemos en público.

Nota: es curioso que quien más nos ha criticado y acusado de buscar protagonismo y publicidad en estos días atrás, casualmente participó y fue una de las cabezas pensantes de "poesía contra la barbarie". No es coherente ser "poeta contra la barbarie" pero no poder serlo contra nuestros políticos. O somos para todo o no somos para nada. Quizás no son los principios éticos los que salen de la boca de esta persona, sino otro tipo de sentimientos mucho más oscuros. Un poco de coherencia, por favor.

21 de mayo de 2011

Poetas en Revolución, esta noche en el Pilar.




Comenzó siendo una convocatoria espontánea e improvisada de poetas demandantes de la Revolución. En apenas 24 horas nos hemos puesto de acuerdo más de diez poetas (algunos sin conocernos aún en persona) y esta noche compartiremos espacio en la Plaza del Pilar con la plataforma Democracia Real Ya Zaragoza, para combatir y aportar nuestro granito de arena para la causa, con nuestros versos, que son nuestras mejores armas.

Hasta el momento, estamos confirmados:

Charo de la Varga
El Mestizo
Eduardo Fariña
Marta Entrenómadas
Manuel Forega
Isabel Izquierdo
Daniel Rabanaque
Víctor J. Cuetos
Rafael Luna
(y yo)

Desde el Comité de Eventos me han dicho que han hecho convocatoria pública en micro para que se unan más poetas o ciudadanos/as a la jam poética, así que probablemente seremos muchos más. Se os invita tanto a participar como a escuchar, esta noche alrededor de las 23.00 h. (tras la asamblea de las 8), en la Plaza del Pilar. Por otro lado, algunos de nosotros nos encontraremos a las 22.00h. en la marquesina del autobús de Don Jaime-Pza. Pilar, para después reunirnos con el Comité de Eventos y "organizar" un poco la jam. Se aconseja leer entre 1 y 3 poemas para no hacer demasiada densa la jam.

La idea de este grupo poético es no quedarnos tan sólo en el evento de esta noche, sino ir más allá, realizar y organizar otros eventos similares para continuar y apoyar el trabajo de la plataforma Democracia Real Ya. ¡¡Uniros!! Para más info, podéis escribirme a ada.menendez@gmail.com

¡¡POETAS A LA REVOLUCIÓN!!

20 de mayo de 2011

Poetas en Revolución!!

Contagiándome de la revolución, propongo la siguiente convocatoria para este sábado en la Plaza del Pilar de Zaragoza:

ACAMPADA Y JAM SESSION
SÁBADO 21 DE MAYO
22.00H.
CALLE DON JAIME-PLAZA DEL PILAR
POETAS EN REVOLUCIÓN
ZARAGOZA

Os propongo que este sábado acampemos con nuestros versos en la Plaza del Pilar. La idea es improvisar un recital poético con nuestros versos más reivindicativos y protestones. Después, algunos nos animaremos a acampar con tienda durante toda la noche. Os convocamos a encontrarnos en la marquesina del autobús que está en la calle Don Jaime justo al lado de la Plaza, a las 22.00h. Traed vuestros versos más rabiosos!!!

Por favor, difundid esta convocatoria entre todos aquellos autores que conozcáis y que estén interesados en participar. Para más info, podéis escribirme al mail: ada.menendez@gmail.com


15 de mayo de 2011

Mis premios literarios

A lo largo de estos últimos años, he ganado diferentes premios literarios. Los enumero:

Premio Literario de D.G. y S.M.: una taza de desayuno con las portadas de mis dos primeros libros impresas y ser los primeros en comprar mis libros durante las presentaciones.
Premio Literario del Club de Lectura de Calatayud: intermediar para que el Museo de Calatayud me haya invitado a presentar mi último libro.
Premio Literario de Graus y C.B.: estudiantes de secundaria del Instituto leen mi poesía y hay quienes incluso dicen tenerme como referente poético.
Premio Literario de A.L.: asegura haber sido influenciado por mi poesía en la suya y nombrarme en el prólogo de su primer libro.
Premio Literario Personas Desconocidas: cartas preguntándome dónde comprar mis libros porque les ha gustado mucho el que me han comprado en la librería de su localidad.
Premio Literario de seguidores facebook y blogs: mensajes de agradecimiento y publicación de mis poemas.
Premio Literario de Amigos Poetas: peticiones para escribirles el prólogo de sus libros.
Premio Literario de Más Amigos Poetas: invitaciones a participar en sus eventos.

Quizás me pongan a parir en el blog de Addison de Witt, o no quieran publicarme en Visor, o no pueda ser nunca finalista del Premio Loewe, o no me llamen de esos Festivales Poéticos tan cool, o no me codee con los más alternativos ni con los más académicos, quizás no llegue nunca a ninguna parte de forma oficial, pero sí me siento muy orgullosa de tener en mi haber los mayores premios literarios que cualquier poeta pueda desear: los que generan el cariño de mis lectores. Que, además, sé que son muchos más de los que parecen.

Desde aquí mis gracias infinitas al Club de Lectura de Calatayud, en especial a Blanca y Brisne, por ser artífices de mi presencia en la mañana de hoy en el Museo. También a Alfredo, por todo lo que ayer noche me confesó.

10 de mayo de 2011

En el museo de Calatayud

"Primavera de los poetas"
Museo de Calatayud
Domingo 15 de mayo
12.00h.
Presentación de mi último libro, "La mujer anochecía" (Ediciones Amargord).

¡¡Os espero!!

9 de mayo de 2011

No estoy loca por tus huesos

No estoy loca por tus huesos,
estoy loca
por fracturarme
entre
tus huesos.

Ada Menéndez. Extraído de "Los huesos" (Abierta de Piernas, Bohodón Ediciones).

Cuando escribí este poema estaba enamorada hasta la médula. Ahora mismo no lo estoy, pero sí comienzo a tener deseos (y necesidad) de volver a sentirme así: loca por fracturarme entre los huesos de alguien especial. Síntoma de que la vida sigue. De que todo vuelve a estar en su lugar.

6 de mayo de 2011

transferenZias

Mucha policía, por Juan Bautista Moreno.


LA BANDERA Y UN POLLO

La peluquera
se ha pasado mucho esta vez.

Es lo que pienso cuando
me veo la pelota como una bola de billar
por el retrovisor interno.

Sin recrearme en mi aspecto,
conduzco sin cuidado,
folladísimo,
a la casa okupa.

Entre varios okupas
han zumbado a un mierda
que vendía grifa
a los críos de los alrededores.

A nuestra llegada tienen trincado
a uno.
Esposado
y la cara cuarteada de tanta hostia.

No es el camello.
Ése ha visto la tostada
y no vuelve en días.

Es el Cabezas.

Comunista, quimérico,
de esos que el tiempo se termina tragando.

Él solito ha querido
limpiar de polvo blanco
el barrio.

La heroicidad le sale cara.
Al zulo, tres días, por agresión,
hasta que hable el juez.
Hay testigos, pero no víctima.
¡Qué más da!

Sin venir a cuento,
el Casius, mi pareja entonces,
le suelta en tono paternal
que el camino
y las ideas escogidas
no son las adecuadas.
Por eso se ve así.

Cabezas me mira
la bombilla pelada,
y le suelta que la bandera
con el pollo que lleva él (Casius)
en la culata de la pistola
no es mucho mejor.

De la guantá, el Casius, le reventó el tímpano.

Temí no sólo por el mío (mi tímpano),
sino por carecer de bandera y pollo
en la culata del arma.

Juan Bautista Moreno. "Mucha policía", Ediciones Baile del Sol, 2011.
Poemario póstumo.

5 de mayo de 2011

Delafé y las Flores Azules_Río por no llorar



Oscar Daniello (letrista y cantante de este grupo) escribió el epílogo de mi último libro, La Mujer Anochecía (Ediciones Amargord).

CARNE, de Daniel Rojas Pachas (descarga gratuita)

CARNE, de Daniel Rojas Pachas

1 de mayo de 2011

Ahora que ya no me amas

Ahora
que ya no me amas
mido veinte centímetros más
mi pelo se ondula con humor
la piel brilla
soy la rival para ellas
el quiero y no puedo para ellos
mi reflejo embellece
ahora
que ya no me amas
he aprendido a mirarme

Ada Menéndez. Inédito.