LAS GATAS CALLEJERAS se esconden bajo contenedores / intentan no encontrar excusas / para arañar tu palmito de hombre / hombre cazador / (Ada Menéndez)

24 de marzo de 2012

Importante: poema "Las maneras" (sin alterar)

Desde hace un tiempo (quizás un año o puede que algo más, no sé) anda rulando por ahí en internet (en varios blogs) un poema mío del libro "Abierta de Piernas" (el titulado "las maneras"). El caso es que no sé quién fue ni cómo, modificó uno de los versos y lo cierto es que no sólo no me parece muy bien que alguien ajeno modifique ningún verso (si el autor lo ha escrito de una forma, es por algún motivo y persiguiendo un cierto significado y no otro). El caso es que no sólo no me parece muy bien que se modifiquen o alteren versos, sino que además lo han hecho de tal forma que ha perdido todo el significado que yo quería darle. Total, que no me he pronunciado nunca al respecto (ni siquiera en esos blogs) porque no quiero darle mayor importancia y porque, además, me siento halagada por ser divulgado un texto mío (y muy agradecida, vaya eso por delante). Pero el asunto ya comienza a incomodarme un poquito porque ese poema cada vez rula más y más y cada vez está en más blogs y con el verso modificado (supongo que es porque hacen copia y pega). Así que desde aquí, reivindico mi poema literal y tal y como yo le he creado, pidiendo que, por favor, no se altere nunca más ningún verso o parte de ningún texto, tan sólo por respeto al autor/a.

Mi poema:

Las maneras

Me han querido de muchas formas:

A golpes
porque te quiero tanto que lo hago por tu bien,
en silencio
porque te quiero tanto que no es necesario decírtelo,
a escondidas
porque te quiero tanto que nadie puede saberlo.

Pero yo
sólo quiero que me quieran de una forma:

Sin pasar miedo ni un solo minuto
recordándomelo todos los días
gritando a los cinco océanos la verdad,

porque quererme tanto
de otras maneras
es una puta mentira.

Ada Menéndez. "Abierta de Piernas", Ediciones Bohodón 2010.

PD: el verso modificado es el segundo, que añadieron un paréntesis muy extraño con lo siguiente: "(psicológicos)". Y mis golpes, los que yo recibí y a los que hago mención, no fueron psicológicos, sino físicos y contundentes.

18 de marzo de 2012

Los Crisantemos

Al poema "Los Crisantemos" lo tengo castigado desde que en un par de ocasiones me puse a recitarlo y no pude ser capaz de terminarlo sin llorar como una loca. Me emociona demasiado y como he asumido que eso es así forever and ever, pues hala, ya no lo leo en público y asunto arreglado. Pues bien, ayer en el Interferencias, Andrea Uña me dio la sorpresaza de recitarlo (ostras, y además de qué manera), así que para mí fue muy especial poder volver a escucharlo en voz alta.

No puedo colgar aquí el vídeo porque no lo tengo, pero lo he publicado en mi página de facebook, así que dejo el link para que podáis verlo. Ah, también cuelgo el vídeo del recital que di junto a Santiago Tena hace unos años en Los Diablos Azules, donde leí por última vez este poema y entenderéis por qué dejé de leerlo en público.



Pinchad sobre esta imagen y accederéis a mi página de facebook donde podréis ver el vídeo de Andrea.

En el Interferencias (17/03/2012)

Isabel Izquierdo, Andrea Uña, Maria José Castejón, Fran Picón, la menda lerenda, Fernando Sarría, David Yáñez y Víctor Susín. 


Con Fran Picón.

17 de marzo de 2012

Timba Poética en Zaragoza

Tengo muy abandonado el facebook, el blog, el mail...Zaragoza me ha vuelto más humana y menos internauta. También estaba-estoy algo dispersa y poco concentrada en eventos poéticos e, incluso, en escribir nuevos textos. Pero en ello estoy. Por lo pronto, hoy por la noche me reúno una vez más con los Trans-versores (Fran Picón, Fernando Sarría y Miguel Ángel Yusta) y será en el Interferencias a eso de las 21.30h.

Y la sorpresa del año es que mis colegas Sergio Taboada y El Suárez se vienen desde Asturias a Zaragoza con una de sus Timbas Poéticas bajo el brazo. Será el próximo viernes en el Centro Social Okupado Kike Mur (antigua cárcel de Torrero) y, por supuesto, yo no faltaré ni a la Timba ni a lo que se cueza antes, durante y después (porque el evento tiene tela). Cuelgo aquí cartel.